Respuesta 1

Afinidad 8

Vale, cambiemos las estructuras sociales, pero no toquemos el Estado, las clases sociales y el capitalismo, ¿de acuerdo?

Respondiste:


¡De acuerdo! Será suficiente con una reforma y no hará falta una revolución. El capitalismo social, respetuoso con las personas y el medio ambiente es posible. Es decir, no hará falta cambiar el sistema profundamente.


Con esta respuesta das por finalizado el test, con una afinidad total de 8, lo que significa una buena afinidad con los fines de nuestra Asociación. ¡Enhorabuena!

Si pudiéramos elegir entre curar una enfermedad o solo paliar los síntomas, ¿qué elegiríamos? Evidentemente, sería preferible hacer desaparecer la enfermedad, que produce los síntomas, y así nos olvidaríamos de ellos definitivamente. Si dejamos la enfermedad y solo tratamos los síntomas, tendremos que medicarnos constantemente, y al final, la enfermedad empeorará, pues no nos estamos ocupando de ella.

El capitalismo es el sistema politico-económico —es decir, sostenido por el Estado y por las clases sociales— que produce los niveles de desigualdad, violencia e insostenibilidad que detectamos actualmente en la sociedad. Es decir, el capitalismo es la enfermedad. Desde su nacimiento en el siglo XIX se ha ido reajustando y reacomodando, ofreciendo compensaciones y permitiendo que podamos tratar, suavizar y difuminar muchos de sus síntomas más escandalosos y llamativos, y de esta manera, se ha ido perpetuando, reforzando y fortaleciendo. La promesa de un capitalismo social, más amable con las personas y con el planeta, es el último intento de perpetuarse, pero parece que ha tocado techo y no puede dar más de sí. Los derechos conquistados por las mayorías están retrocediendo. Probablemente la enfermedad está empeorando.

El capitalismo es el mejor sistema social desde el inicio de la civilización, pero no ha superado las trabas que venían arrastrando los anteriores sistemas. Es una enfermedad menos grave que las anteriores, pero sigue siendo una enfermedad, por mucho que se suavice. La desigualdad, la violencia y la insostenibilidad están en su naturaleza, como en la de los sistemas que le precedieron. Todo lo que sea mejorar el mundo estará muy bien, pero si queremos hacer algo más que parchear o tapar agujeros, debemos superar el capitalismo. Para saber más al respecto, prueba a leer la serie de artículos sobre SISTEMAS y luego vuelve a hacer el test para ver si hay cambios en las respuestas.

Si quieres ir a la otra opción, haz clic aquí.

Los comentarios están cerrados.