Respuesta 1

Afinidad 5

Vale, vale, el problema no soy yo, pero sí la sociedad. Antes de cambiar el mundo hay que educar a la sociedad ¿verdad?

Respondiste:


En efecto. Aún no estamos listos. Hay que educar a la sociedad. Hay que instruirla. Hay que prepararla… Estamos muy verdes aún como sociedad, de verdad, necesitamos capacitarnos y adquirir un sin fin de habilidades si queremos cambiar el mundo.


Con esta respuesta das por finalizado el test, con una afinidad total de 5, lo que significa una afinidad básica con los fines de nuestra Asociación. ¡Enhorabuena!

Cualquier sistema social va a dar como resultado una mayoría de personas conforme con la norma (es decir, con ese sistema social) y una minoría de personas desviadas de la norma (disconformes con el sistema). La mayoría conforme nunca va a querer educarse para cambiar el sistema, y la minoría disconforme nunca va a poder subvertir a la mayoría mediante la educación, porque el sistema es el educador más potente. El sistema puede subvertirse por otros factores, y crear nuevas mayorías y minorías. Es él quien educa a la mayoría, quien controla la fuerza educadora. Por lo tanto, nunca se le podrá ganar a un pulso mediante la fuerza de la educación.

Jamás vamos a decir que sea inútil formar a la sociedad hasta donde se pueda. Pero es el mundo el que nos educa. Primero tienes que cambiar el mundo, para que el mundo nos eduque de otra manera. No se cambia primero a la gente, para que la gente cambie el mundo, porque el mundo es más poderoso que la gente. El mundo ya está educando por un lado, y a eso se le llama NORMA SOCIAL. Y si tú intentas educar por otro lado distinto, a eso se le llama DESVIACIÓN DE LA NORMA. La norma siempre afectará a la mayoría, la desviación de la norma siempre afectará a la minoría. Tienes la batalla perdida desde el principio.

El sistema que mueve al mundo es distinto del sistema que mueve a las personas, y aunque ambos son interdependientes (el mundo cambia a las personas y las personas cambian el mundo), recuerda que no son fuerzas parejas, sino muy desiguales, siendo mucho más poderosa la fuerza del mundo, de la sociedad. Y sobre ella hay que actuar si queremos lograr transformaciones profundas. Para construir una sociedad nueva y mejor hay que conocer esos factores que determinan su evolución, e intentar controlarlos o dirigirlos en la medida en que sea posible. Lee la serie de artículos sobre SISTEMAS para saber más sobre estos mecanismos, y luego vuelve a hacer el test para ver si hay algún cambio en tu respuesta.

Si quieres ir a la otra opción, haz clic aquí.

Los comentarios están cerrados.