Respuesta 1

Afinidad 9

Vale, cambiemos las estructuras. Eso significa apostar por la voluntad humana ¿verdad?

Respondiste:


¡En efecto! Simplemente, hagamos política, construyamos la utopía: para ello será suficiente con implementar una democracia plena, real, igualitaria, que surja del empoderamiento de la ciudadanía. Ello supondrá automáticamente el final de las clases sociales y el capitalismo.


Con esta respuesta das por finalizado el test, con una afinidad total de 9, lo que significa una muy buena afinidad con los fines de nuestra Asociación. ¡Enhoranuena!

Desde el principio de los tiempos, los sistemas sociales han ido cambiando por razones ajenas a la voluntad humana. Es más, han cambiado en contra de la voluntad de la gente. Sí, porque recordemos que todo sistema social normaliza la conducta y produce el conformismo social. La voluntad de la mayoría de la gente está conforme con el sistema. Luego cambian las condiciones materiales —la tecnología de producción— y eso cambia el sistema, contra la voluntad de la gente, que se resiste a cambiar. Una vez que ha cambiado el sistema, se vuelve a producir la normalización y el conformismo con el nuevo sistema. Por lo tanto, es el sistema el que determina la voluntad de la mayoría, y no al revés.

Sucede lo mismo con la evolución biológica. No son las especies las que deciden cambiar. Cambia el entorno, el medio ambiente, las circunstancias que las rodean, y entonces es cuando ellas tienen que cambiar o morir. Tienen que adaptarse forzosamente al sistema, porque quienes no lo hacen, mueren sin descendencia. El sistema determina su forma y estilo de vida.

Es posible que, por primera vez, los seres humanos seamos conscientes de las fuerzas que dirigen la aparición, evolución y desaparición de los sistemas sociales, y de esta manera podamos anticiparnos y colaborar con dichas fuerzas, dirigiéndolas mediante la voluntad.  Pero eso no significa que podamos saltarnos las reglas a voluntad. Así como un ingeniero físico tiene que obedecer las leyes de la física, un ingeniero informático las de la informática, un ingeniero biólogo las de la biología… igualmente un ingeniero social tendrá que obedecer las leyes de la sociología. Y la sociología nos dice que en la base de un sistema social hay un modo de producción, el cual sostiene unas instituciones, que sostienen una conducta normalizada. Para saber más sobre esto, lee la serie de artículos sobre SISTEMAS, y luego vuelve a hacer el test para ver si hay cambios en tu respuesta.

Si quieres ir a la otra opción, haz clic aquí.

Los comentarios están cerrados.