Sistemas

Esta sección presenta los fundamentos científicos y tecnológicos que sustentan y justifican la existencia de la Asociación Puertollano Autosuficiente. El nivel explicativo es muy divulgativo, accesible para todo el mundo, incluyendo a quienes carecemos de formación científico-técnica, o a quienes poseemos una formación muy especializada, lo que significa que solo comprendemos tan solo una pequeña parcela del conocimiento.

Hemos dividido la exposición en cuatro bloques de 20 artículos cada uno. Son los siguientes:

HUMÁNICA

URBÁNICA

UTÓPICA

HISTORIA

1. Por qué arreglar el mundo 1. ALIMENTOS 1. Declive de Puertollano 1. La comarca
2. Diez excusas 2. ENERGÍA 2. Revitalización 2. Los cazadores
3. Problema: la civilización 3. MATERIALES 3. Plan de Transición 3. Los agricultores
4. La estructura social 4. EDUCACIÓN 4. La Agrupación Local 4. Las Jerarquías
5. El excedente 5. SALUD 5. Nivel 1 5. Los Estados
6. La división del trabajo 6. MEDIO AMBIENTE 6. Nivel 2 6. Los romanos
7. Las formas de intercambio 7. AUTOGESTIÓN 7. Nivel 3 7. Los visigodos
8. Mercado socializado 8. AGUA 8. Humánica 8. Los musulmanes
9. Ciudades autosufcientes 9. RESIDUOS 9. Urbánica 9. Los cristianos
10. Modos de producción 10. URBANISMO 10. Utópica 10. Edad media
11. Revolución neolítica 11. CLIMATIZACIÓN 11. Nivel 4 11. Renacimiento
12. Esclavitud 12. TRANSPORTES 12. Producción alimentos 12. Barroco
13. Servidumbre 13. COMUNICACIONES 13. Producción energía 13. Ilustración
14. Llega el capitalismo 14. SEGURIDAD 14. Producción materiales 14. Balneario
15. El capitalismo industrial 15. TRABAJO 15. La comunidad autosuficiente 15. Minas
16. El capitalismo financiero 16. COMERCIO 16. Nivel 5 16. Ciudad
17. El fin del capitalismo 17. BIENESTAR SOCIAL 17. Las federaciones 17. Guerra
18. El mundo autosuficiente 18. CIENCIA Y TECNOLOGÍA 18. La Confederación Mundial 18. Dictadura
19. El fin de la sociedad de clases 19. CULTURA 19. Nivel 6 19. Libertad
20. El fin de la sociedad patriarcal 20. RELACIONES EXTERIORES 20. Nivel 7 20. Crisis

Los enlaces para ir a cada artículo se irán activando conforme estén disponibles los diversos contenidos.

Este contenido no es solo para leer, sino para discusión, debate y puesta en común. Para crear una cosmovisión colectiva que promueva la sensibilización, la participación y el empoderamiento de la ciudadanía. Que nos permita construir el futuro.

He aquí una breve presentación del contenido de cada bloque:

HUMÁNICA: La ciencia de los sistemas sociales: su funcionamiento y evolución. ¿Cómo se construye la “normalidad”, la conducta habitual de la gente, la forma de vida que consideramos correcta? Esta normalidad no la decidimos nosotros, ya nos viene dada al nacer. No es producto de la racionalidad, voluntad o consenso de las personas. Es producto de unas estructuras sociales, de un sistema social que nos viene dado, y que determina la forma en que la mayoría piensa, siente y actúa. Estos sistemas sociales van cambiando a lo largo de la historia, pero ¿cómo y por qué aparecen, evolucionan y mueren, siendo sustituidos por otros sistemas? ¿Qué sistemas hemos conocido hasta la fecha y cuál es el sistema que viene? ¿Cómo determinan los sistemas sociales la desigualdad, la violencia y la insostenibilidad? ¿Conoceremos un sistema libre de estas lacras? ¿Cómo podemos implementarlo?

URBÁNICA: La tecnología de la autosuficiencia: el modo de producción que sustituirá al capitalismo. ¿Cómo se producirán los alimentos, la energía y los materiales en las Comunidades Autosuficientes? De una forma limpia, abundante y sostenible, sin necesidad de producción industrial ni sistema financiero, lo que supondrá el fin del capitalismo, los Estados y la sociedad de clases, y acabará con la pobreza, la violencia y la destrucción del medio ambiente. La Urbánica es el conjunto de conocimientos que se refieren a la creación, desarrollo, reforma y progreso de las Comunidades Autosuficientes. Es un conjunto de ingenierías aplicadas a la creación de las Comunidades Autosuficientes.

UTÓPICA: Programa sociocultural y politicoeconómico para Puertollano y su comarca. Todo lo que necesitas saber sobre la situación actual de tu ciudad y comarca para que puedas participar con conocimiento de causa en el proceso de cambio y en la construcción de su futuro. Llega el tiempo en que los actores sociales van a cobrar el máximo protagonismo. Llega el tiempo, por lo tanto, en que la sociedad civil tiene que articularse en una red de actores y co-gobernar con los poderes locales. Pero el sistema actual no promueve esta madurez social. No promueve el crecimiento y desarrollo del tejido social. Solo va a poder hacerse en la misma medida que cambiamos el sistema. Los procesos de participación y cambio del sistema tienen que darse juntos, apoyándose uno en el otro para poder avanzar al unísono.

HISTORIA DE PUERTOLLANO: Cómo ha vivido la gente en estas tierras a lo largo del tiempo. Cada lugar es especial y tiene una historia que sus habitantes deben conocer. Cómo se formaron estos valles y estas montañas, el agua agria y el carácter de las gentes en la prehistoria, antigüedad, medievo, modernidad y en la actualidad. Aunque la historia de Puertollano no forma parte estricta de la Humánica, la Urbánica y la Utópica, éstas deben insertarse en dicha historia, y pasar a formar parte de dicha historia a partir de hoy. Por eso creemos que el conocimiento de la Historia de Puertollano otorga perspectiva y marco de referencia necesario.

Estos contenidos son para debatir, para construir nuestra forma de pensar colectiva, y como tales, están sujetos a modificación y enriquecimiento continuo. Tú puedes enviar una corrección, añadido, complemento, etc a contacto@puertollanoautosuficiente.org indicando a qué artículo corresponde, e incluso puedes escribir artículos nuevos que serán incluidos aquí o en el blog. Solo lo que se publique en el blog irá firmado por el autor, el resto, como puedes comprobar, es propiedad colectiva de la Asociación, y no va firmado.

Los comentarios están cerrados.